Modularidad

Prototipo.
 
Ya con la propuesta ganadora se procedió a crear un diseño para el prototipo y el que se obtuvo fue el siguiente:


Puede observarse que el sistema consta de una rampa con rieles guía por los que se desplaza una armadura que contiene el botellón lleno de agua. La armadura se desplaza a través de un guinche que es accionado por un sistema de biela manivela.
 
Módulos.

Un acercamiento de la figura anterior para apreciar mejor los módulos del prototipo es el siguiente:
 
 

1.    Armadura de retención: Encargada de asegurar el botellón lleno de agua y sujetarlo con un seguro para que no se caiga al voltear el mismo. De igual forma, lograr el trasporte desde el suelo hasta una posición por encima del botellón vacío.
2.    Rampa de rieles: La misma permite llevar el botellón lleno a la altura deseada. Por otro lado, limita el movimiento de la armadura en una sola dirección y evita que la misma se caiga al llegar al final de los rieles con la ayuda de unos topes. Funciona de sistema de sustentación del guiche.
3.    Guiche y cuerdas: Permiten desplazar la armadura a través de los rieles de una forma fácil y cómoda. Evita el uso de las manos del operario para el levantamiento del botellón.
4.    Manguera flexible: La misma está encargada de conducir el agua de un botellón a otro con las mínimas fugas de agua posible. Cuenta con dos ductos por los que pasa el aire, uno para inyectarlo al botellón a vaciar y otro para que escape del botellón a llenar.
 
 
Niveles industriales.
 
El prototipo llevado a niveles de uso industrial trabajaría de una forma más eficiente e implementaría equipos que no pueden ser utilizados a nivel de prototipo estudiantil para “metodología del diseño” en la USB.
 
·      La rampa con rieles simula una cinta trasportadora con unos ganchos en su superficie que sostengan el botellón.
·      El guinche y las cuerdas dejaría de existir porque no es necesario al tener una cinta transportadora que puede mover los botellones.
·      La manguera flexible seguiría siendo igual sólo que dispondría de unos buenos sellos en los extremos y el ducto por el que se sopla aire estaría conectado a un compresor o ventilador que inyecte aire en el botellón lleno.
·      La manguera podría seguir siendo colocada de forma manual en las bocas de los botellones por un operario o, dependiendo del presupuesto que se tenga, se instalarían unos brazos mecánicos que desplacen de un lugar a otro la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario